viernes, 27 de abril de 2012

DOCUMENTO BASE DE LA AOCCO


Por Una Mejor Costa Posible…

Los que suscribimos, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y Líderes Comunitarios, hombres y mujeres de la Costa de Oaxaca, hemos decidido unirnos en un solo bloque para analizar la realidad en la que vivimos y proponer estrategias para contribuir benéficamente en el cambio y rumbo sociales que se requieren en nuestros pueblos y comunidades.

Nos preocupa la situación de vida de muchos de nuestros paisanos y paisanas y señalamos lo que necesitamos impulsar: empleos y oportunidades de desarrollo; buena atención en los centros de salud; la necesidad de que nuestros hijos reciban una educación de calidad; que se promuevan los valores culturales; la participación en programas de apoyo al campo, proyectos productivos y sociales; la participación política y de decisión en nuestras comunidades; combate a la violencia contra las mujeres y niñas afromexicanas e indígenas; el Reconocimiento Constitucional de los pueblos negros; la promoción y defensa de los derechos humanos fundada en la Verdad y la Justicia; aportes para contrarrestar el impacto del calentamiento global; y, la promoción y práctica de los valores comunitarios. 

jueves, 26 de abril de 2012

Negligencia o Compromiso de la Legislatura del Estado de Oaxaca


PRIMERA PARTE

“Los Derechos Humanos, son universales. El Estado tiene la obligación de garantizar su respeto y cumplimiento, de lo contrario seguiremos escuchando el doble discurso, afortunadamente la sociedad organizada buscará los mecanismos legales y denuncia pública, para garantizar el Respeto de los Derechos Humanos, pero sobre todo el Cumplimiento de la Ley”.

Oaxaca es una entidad con una Diversidad Cultural y Natural impresionante, en todo el territorio sin duda la variedad de las expresiones, costumbres y tradiciones hacen un espacio de eminente cultura, solo es cuestión de ver la riqueza que tenemos en los 570 Municipios.
Sin embargo, muchos abusos se cometen en el respeto de los Derechos Humanos, la variedad en la toma de decisiones de los 418 Municipios por el sistema de Usos y Costumbre, en donde mayor es la incidencia de la violación de los Derechos Humanos, por citar un ejemplo.

miércoles, 11 de abril de 2012

LA ALIANZA DE ORGANIZACIONES CIVILES DE LA COSTA OAXAQUEÑA

La Alianza de Organizaciones Civiles de la Costa Oaxaqueña (AOCCO) surge el 3 de Marzo de 2012 en Santiago Pinotepa Nacional.


Se estructura en 4 coordinaciones medulares para su funcionamiento:

1. Coordinación Directiva de la AOCCO, presidida por ISIDRO RAMÍREZ LÓPEZ (Vocero),  Denia Roberta Vargas Alberto y Salvador Tapia López.

2. Coordinación Política y de Derechos Humanos, cuyo responsable es PEDRO LIBERIO CRUZ LÓPEZ.

3. Coordinación de Educación y Cultura, encabezada por ISRAEL REYES LARREA.

4. Coordinación de Gestión Social y Productiva, impulsada por FRANCISCO NICIO SANTIAGO.

La ALIANZA DE ORGANIZACIONES CIVILES DE LA COSTA OAXAQUEÑA es un mecanismo que permite la unificación de organizaciones civiles, grupos comunitarios y personas individuales que colaboran entre sí para bien de la región de la Costa de Oaxaca y su diversidad cultural (indígena, afromexicana, mestiza).

Defensoría de DH’s, clave para democracia

Por:Adrián Ortíz Romero


+ Ni lucha social ni burocratismo: necesario

Los diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado en Oaxaca, tienen una oportunidad histórica con la renovación de la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Además de que la sola conducción de un proceso verdaderamente democrático, pulcro y apegado a los principios constitucionales, constituye en sí mismo un reto, es claro que también los diputados enfrentan el dilema de consolidar una auténtica visión de Estado, o continuar los pasos en reversa respecto a la conformación de los órganos autónomos. Al menos por esas dos razones, este proceso es clave para la vida pública, y debiera ser de interés y exigencia de todos que se lleve a cabo con la legalidad y legitimidad debidas.


domingo, 1 de abril de 2012

Comunicado / CARTA DE APOYO A POSTULACIÓN


El Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción Asociación Civil (CEPIADET A.C.), es una organización integrada por profesionistas indígenas, quienes desde el año 2000, nos hemos dedicado a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, brindando los servicios de interpretación y traducción de lenguas indígenas, asesoría y defensa legal, proyectos de investigación, espacios de capacitación y difusión, así como propuestas legislativas, todas estas actividades en materia de pueblos indígenas, con la firme intención de lograr el efectivo ejercicio de sus derechos y siempre con el deseo responsable de contribuir en la construcción de instituciones que garanticen la diversidad cultural del Estado.



Dicho lo anterior, y en atención a la convocatoria emitida hace unos días para ocupar el cargo de Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, los integrantes de CEPIADET A.C. con absoluta seriedad por la importancia que reviste este proceso, y conscientes siempre de la participación de la sociedad organizada, hemos elaborado nuestro plan integral de trabajo, basándonos en las tareas pendientes para la plena vigencia de los derechos humanos de los pueblos indígenas a los orgullosamente pertenecemos.



En este contexto, nos es grato manifestar que hace ya unos meses el Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, por iniciativa propia –misma que ningún otro aspirante a defensor ha tenido- acudió a nuestra organización, como gesto de apertura y humildad, a compartir con nosotros sus preocupaciones por los múltiples atropellos a los derechos humanos que padecen de manera individual y colectiva nuestros pueblos indígenas, externamos nuestro reconocimiento, ya que una persona como el Dr. Rubén Vasconcelos, con reconocimiento académico nacional e internacional, a quien conocemos por sus producciones bibliográficas, y quien afortunadamente  reconoce nuestro trabajo, nos compartió de manera apasionada múltiples soluciones viables a las problemáticas planteadas y finalmente vimos identificadas nuestras propuestas.