lunes, 9 de enero de 2017

NO HAY QUE DETER EL PASO, TRABAJEMOS POR EL PUEBLO NEGRO CON RESPETO Y TRANSPARENCIA: SOCPINDA AC




En el marco de la Primera Celebración del Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca realizado este 19 de Octubre de 2013 en la comunidad de Collantes, Pinotepa Nacional Oaxaca, la Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes – Socpinda AC asume que a partir de esta celebración han de propiciarse los cambios tan esperados por las Organizaciones Sociales pero principalmente por nuestro pueblo.

“Reconocemos las Acciones Afirmativas que está impulsando el Gobierno del Estado de Oaxaca y por tanto respaldamos el reciente decreto e instauración del Día del Pueblo Negro Afromexicano hecho por el Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo”. Justo y necesario ante una lucha por la visibilidad, reconocimiento e inclusión integral.

Socpinda AC también reconoce el trabajo comprometido de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca porque se han establecido consensos históricos gracias a la mediación de dicha institución, por tanto, “sería adecuado que se instruya en la creación de una institución gubernamental que atienda puntual y directamente a nuestro pueblo negro”.

Coloquio Afromexicano ‘16 Playa Corralero, Pinotepa Nacional, Oax.



Con la finalidad de dar seguimiento a las actividades por el reconocimiento de los pueblos negros, enfocar de mejor manera los esfuerzos conjuntos con miras al Tercer Coloquio Internacional de Afrodescendientes, se llevó a cabo el Coloquio Afromexicano 2016 en Playa Corralero, Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, México, convocado por la Organización para el Desarrollo0 Social y Productivo de los Pueblos Indìgenas y Comunidades Afrodescendientes - Socpinda AC dirigida por el el Dr.Hc. y Filósofo Isidro Ramírez López, donde se contó con la presencia de la Mtra. Mariela Sandra López Silva, Presidenta Municipal de Santa María Huazolotitlán; el C. Joel Noyola González, Presidente Municipal Electo de Santo Domingo Armenta; el Profr. Pedro Liberio Cruz López, Director General de la Casa de la Cultura de Pinotepa Nacional; Profra. Judith Silva Angelina, Síndico Procuradora de Pinotepa Nacional; el Dr. Felipe Martínez López, en representación del Senador Jorge Toledo Luis; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con sede en Santiago Jamiltepec, Luis Santos Alderete de la XEJAM “La Voz de la Costa Chica”; asistió representante del Diputado Local, Carol Antonio Altamirano y de Tomás Basaldú Gutiérrez; y como invitados especiales, el Señor Victoriano Ayona Corcuera el Afromexicano más longevo con 107 años de edad y quién es oriundo de Collantes, Pinotepa Nacional Oaxaca, la actriz y cantante "Verónika con K", originaria de Santo Domingo Armenta, Oaxaca, y el actor Pedro Viveros Valdez, quien interpretó el papel de "Cirilo" en la Telenovela Carrusel, así como líderes locales y regionales y visitantes de 25 agencias y municipios aledaños de Oaxaca y Guerrero.

MVM Noticias difunde Coloquio Afromexicano 2016