Imagen tomada del Archivo de Socpinda A. C., por favor citar fuente si la utiliza. |
Con una rica diversidad étnica, cultural y lingüística, Oaxaca se ha convertido en la entidad federativa con mayor presencia indígena y afromexicana en el contexto nacional. Por ello será sede del Segundo Coloquio Internacional de Afrodescendientes, a realizarse del 25 al 29 de noviembre de este año, en las poblaciones de Puerto Escondido, Pinotepa Nacional y Collantes, en la Costa oaxaqueña se informa en un comunicado.
En este encuentro, al que asistirán más de 30 especialistas invitados provenientes de 16 países, se discutirán las principales problemáticas, se definirán soluciones, se establecerán paneles de participación y mesas de trabajo en este rubro. Asimismo, se reforzarán las acciones que se han presentado en la Propuesta de Iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en el tema de Derechos de los Pueblos Indígenas y Negro Afromexicano de la entidad. El gobernador, Gabino Cué Monteagudo celebró la organización del Coloquio, toda vez que Oaxaca cuenta con el 32 por ciento de población que habla una lengua indígena.
El 58 por ciento reconoce su pertenencia a alguno de los 15 pueblos indígenas en el ordenamiento jurídico, los cuales cuentan con una importante presencia afromexicana en el territorio estatal, particularmente en la Costa Chica. En este contexto, el representante legal de la Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes (Socpinda) A.C. Isidro Ramírez López, expresó su reconocimiento al mandatario oaxaqueño por apoyar a este sector poblacional, ya que es la primera administración que impulsa actividades a favor de los afrodescendientes con la propuesta de Reforma Constitucional en materia de Derechos de los Pueblos Indígenas y Negro Afromexicano de Oaxaca. “Esperamos que con estas acciones podamos apuntalar, no sólo a la entidad oaxaqueña, porque aquí hay voluntad, sino a nivel nacional para que se haga presencia como pueblo afromexicano y así romper con los estigmas de la invisibilidad histórica en la que se encuentran estas comunidades”, puntualizó Ramírez López.