Traductor

miércoles, 7 de marzo de 2012

Agreden a Comunidad Gay en el Carnaval de Pinotepa Nacional

Huevos, botellas de plástico y hasta bolsas con aguas negras llovieron sobre los carros alegóricos de la comunidad gay mientras desfilaban en las festividades del carnaval por la calle principal de Pinotepa Nacional.

Iniciando su participación alrededor de las 5:30 de la tarde del pasado martes 21 del presente mes, al llegar a la altura del palacio municipal, sobre la avenida Benito Juárez, los integrantes de la comunidad gay, quienes realizaban por quinta vez consecutiva su participación llena de carros coloridos, con vestuarios espectaculares, que, aseguran, confeccionarlos implica tiempo, trabajo y un dinero que toma un gran esfuerzo conseguir, fueron agredidos por grupos de adolescentes que, tanto del lado del parque municipal como de la iglesia, les arrojaron una lluvia de huevos, botellas de plástico con refresco y hasta bolsas con desechos humanos, interrumpiéndoles su coreografía y baile, empapándoles sus trajes, sus carros alegóricos, pudiendo afectarles seriamente, pues a uno de ellos le lesionaron un ojo al estrellársele uno de los huevos.

lunes, 5 de marzo de 2012

Entrevista Diario EL TIEMPO


La DDHPO, en vías de pervertirse
Juan Carlos Medrano
RAMÍREZ "Derechos Humanos no deben ser Botín
de Políticos". Foto: Giovanna Martínez.
[08:04] La elección del nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) corre el riesgo de “pervertirse” hasta llegar a ser un coto más de poder de partidos políticos o de supuestas organizaciones defensoras de los derechos humanos, advirtió el presidente de la Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes, Isidro Ramírez López.

Explicó que debido a que se juegan muchos intereses, se podría presentar una vez más la misma situación que en otros casos como es el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) o como son las administraciones municipales donde los partidos políticos y los diputados terminan convirtiendo a las presidencias en un “botín de guerra”.


martes, 28 de febrero de 2012

DISCRIMINACIÓN EN LIBROS DE TEXTO DE LA SEP.

Se señala, sin dar mayor explicación que en 1927, México prohibió la entrada de negros para evitar la degeneración de la raza. También se usas imágenes de personas encadenadas o siendo azotadas para representar África.

Esa afirmación e imagen aparecen en libros de texto gratuitos, editados por la Secretaría de Educación Pública (SEP). La primera mención se encuentra en el de cuarto grado de Geografía y la segunda ilustración en uno de Historia de nivel telesecundaria.


“Estos contenidos representan la visión discriminatoria contra los africanos y afrodescendientes que la SEP preserva en sus libros de texto obligatorios”, asegura Cristina Masferrer León, etnohistoriadora, premio Francisco Javier Claviro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 2010 y profesora titular de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.


Es autora de análisis antropológico, en el que detalla los contenidos peyorativos, la ausencia de explicación o errores al tratar de explicar el origen, historia y características de estos sectores de la población.

martes, 21 de febrero de 2012

Socpinda A.C y Ciadddh A.C. vs G-20


 

BOLETÍN DE PRENSA


Ciudad de México a 20 de febrero, 2012

Desde  2011  varias  organizaciones  sociales  mexicanas  hemos  analizado  la  crisis  global  y  los  desaos  del movimiento altermundista y hoy decidimos constituir la COALICIÓN MEXICANA FRENTE AL G-20,   y la cumbre que realizará en nuestro país en junio próximo, bajo la presidencia del gobierno mexicano, en Los Cabos Baja California sur.


La  COALICIÓN  tiene  el  propósito  de  encarar  las  amenazas  globales  y,  buscar  junto  con  nuestros  aliados internacionales, verdaderas soluciones de trasformación social. Consideramos que las prioridades del gobierno calderonista como presidente de este grupo significan sólo ajustes en el modelo que nos llevó a esta crisis


No reconocemos la legitimidad del G-20 debido a que nadie los nomb representante de la humanidad ni de los 195 países que habitan en este planeta. Sin embargo,  es un grupo que nadie puede pretender que no es  un poder fáctico mundial real y por ello la sociedad mexicana y mundial debe organizarse para hacer oír su voz también en este espacio.

viernes, 10 de febrero de 2012

Edil Destituye a Agente Municipal


PINOTEPA NACIONAL, OAX.- Luego de que Julián Cirino García, autoridad auxiliar de la comunidad indígena de Santa María Jicaltepec, presentara una denuncia penal en contra de Luis Manuel Cervantes Hernández, secretario municipal del Ayuntamiento de Pinotepa Nacional, éste fue destituido de su cargo de agente municipal de su comunidad.



Lo anterior lo informó Jorge Fuentes Baños, asesor del ex agente municipal de Santa María Jicaltepec, quien señaló que Cirino García fue desconocido de manera arbitraria, como autoridad auxiliar, por el munícipe Carlos Sarabia Camacho.

jueves, 2 de febrero de 2012

ECUADOR EN ÁFRICA


En el marco de la política de acercamiento real del país hacia el continente africano, la Subsecretaría de África, Asia y Oceanía ha organizado los días 6 y 7 de febrero del año en curso, en el salón “Los Próceres” del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración (Carrión y 10 de Agosto), el taller denominado “Ecuador en África”, el mismo que tiene como finalidad escuchar las experiencias que en política bilateral y multilateral han tenido los Gobiernos de Argentina, Brasil y Cuba con los países africanos, así como conocer la visión que embajadores de Congo, Ghana y Mozambique tienen sobre América Latina. 

martes, 31 de enero de 2012

BALANCE EN LOS AJUSTES EN LA CARRERA AL SENADO POR OAXACA

El mes de Enero ha sido el mes de definiciones en materia de precandidaturas, muchas de ellas anunciadas desde muchos meses atrás, otras con el tinte de emergente, definidas a última hora o al menos así las hicieron parecer, como comúnmente decimos se subieron al caballo, tal es el caso del empresario radiofónico, Humberto López Lena y otros que se bajaron del caballo como lo es el caso de los diputados Federales Héctor Pablo Ramírez, quien tras haber sido nombrado coordinador de la quinta circunscripción de la campaña del priista Enrique Peña Nieto, se bajo del caballo. En el caso de Heliodoro Díaz Escarraga quien decidió bajarse quien en su declaración aseguro; “no fui a buscar la venia de los de arriba, ni a hacer antesala”. Y en el caso del Diputado local José Antonio Hernández Fraguas, quien se bajo del caballo no sin antes aclarar en su cuenta de twitter; “dignidad y congruencia son principios que me impiden ser parte de una burda simulación”.

viernes, 27 de enero de 2012

DECENIO AFRODESCENDIENTE... OFICIAL.

RESOLUCIÓN DE LA ONU A/66/460


Amigas, amigos y hermanos afrodescendientes, la lucha por el reconocimiento constitucional de los Pueblos Afrodescendientes de México y de todo el mundo ha comenzado a tomar rumbo cierto con la reciente Proclamación del Decenio de los Afrodescendientes, por la Organización de las Naciones Unidas ONU, adoptada en su Asamblea General en la ciudad de Nueva York, el pasado mes de diciembre de 2011, en su Resolución A/66/460.



Es un triunfo tras la suma de fuerzas y esfuerzos entre todas las voces afrodescendientes surgidas en la Cumbre Mundial de la Ceiba Honduras, así como de la Celebración Iberoamericana del Año Internacional de los Pueblos Afrodescendientes en Salvador de Bahía Brasil donde se emitió la Carta de Salvador donde se solicitaba la Proclamación de un Decenio Afrodescendiente que posibilitara la visibilización, reconocimiento e inclusión del tema afro en las políticas públicas.


miércoles, 25 de enero de 2012

BOLETÍN:

SOCPINDA-DH A.C. Y CIADDDH A.C.
EXIGEN CONSENSO CIUDADANO Y COMPROMISO
CON LA VERDAD Y LA JUSTICIA RUMBO A LA PUESTA EN MARCHA DE LA DEFENSORÍA.



Oaxaca es un estado con una cultura promotora en Derechos Humanos que ha provocado reconocimientos nacionales e internacionales, sin embargo, la base popular sigue resistiendo el embate demagógico de la defensa y la realidad, muchos casos han quedado sin resolver.

Durante algunos meses hemos sumado fuerzas y esfuerzos (un espacio tripartita que representó al Ejecutivo, Legislativo y Organizaciones Sociales), para contribuir en la idea de cambiar las estructuras serviles por instituciones al lado del pueblo que garanticen el respeto a la dignidad y sus derechos fundamentales, hemos sido bloque pero también pueblo, hemos abonado, al lado de organizaciones hermanas, para generar propuestas vigorosas que transformen una Comisión en Defensoría de los Derechos de un Pueblo Oaxaqueño que exige responder a los tiempos actuales y más aún la voz unánime que exige Justicia y Verdad históricas.

RED POR EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS PUEBLOS NEGROS.





MARIO HERNÁNDEZ
PINOTEPA NACIONAL, OAXACA.

Los integrantes de la Red por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México, se reunieron el día 15 de enero, con el objetivo de la reactivación formal de una nueva etapa de la Red, con la finalidad de contribuir al reconocimiento constitucional del Pueblo Negro, hacer un recuento de las acciones y establecer nuevas tareas, con la participación de 11 agrupaciones sociales.

martes, 17 de enero de 2012

BOLETÍN DE PRENSA:

RED POR EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL
DEL PUEBLO NEGRO DE MÉXICO.


Reunidos los integrantes de la Red por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México Africa A.C., Socpinda DH A.C., Púrpura A.C., Grupo Cultural Costa Chica, Grupo las Florecitas del Ciruelo, Sones de Artesa, Artesanas de José María Morelos, Premio Nacional de Artes y PUMC-Unam Oaxaca, en el Café Adobe, Centro en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, el 15 de enero del 2012, con el objetivo de la reactivación formal de una nueva etapa de la Red, con la finalidad de contribuir al reconocimiento constitucional del Pueblo Negro, hacer un recuento de las acciones y establecer nuevas tareas, y teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

viernes, 13 de enero de 2012

POSICIONAMIENTO: Lucha por el Reconocimiento de la Identidad Afromexicana.

Oaxaca de Juárez Oaxaca, Enero del 2012


En 2011 realizamos una lucha incansable por la generación de propuestas constructivas que visibilicen a las Comunidades Afrodescendientes de México, hemos contribuido cada quien con sus deseos infranqueables por mostrar nuestra riqueza cultural y organizativa, las vías han sido varias.
Reconocemos que un trabajo organizado y serio genera prosperidad y alcance en las metas propuestas, más aún cuando el trabajo particular de cada Organización de la Sociedad Civil, Comité, Grupo de Trabajo, Comunicador, Educador, etc., se articula y se convierte en una fuerza motora que genere propuestas y éstas sean aplicadas con la anuencia de la base popular.

martes, 3 de enero de 2012

Denuncian afrodescendientes sufrir discriminación y racismo en México

La población afrodescendiente en México es víctima de discriminación y racismo debido a su color de piel, aseguran integrantes de diásporas africanas y caribeñas que llegaron al país en busca de mejores condiciones laborales.

Tan sólo en 2011, esta comunidad registró ocho casos de agresiones en su contra. El más relevante fue el del nigeriano Isaac Echinedu, quien en mayo pasado falleció luego de ser detenido y golpeado por policías capitalinos en la colonia Obrera.


martes, 13 de diciembre de 2011

USO DE LA FUERZA POLICIAL.

CHILPANCINGO, GUERRERO. MÉXICO.


12 de Diciembre de 2011.

El día de hoy, poco después del mediodía,  estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa Guerrero, fueron reprimidos violentamente por la policía estatal y judicial del estado de Guerrero, cuando estos mantenían un bloqueo en la autopista del sol en Chilpancingo, con el saldo de dos estudiantes normalistas muertos y un número aún no determinado de estudiantes detenidos.


El hecho se registró poco después del mediodía de este lunes, cuando alumnos de
la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa decidieron bloquear el boulevar Vicente
Guerrero a la altura de la salida rumbo al puerto de Acapulco, en protesta porque
 el gobierno estatal se ha negado a resolver sus demandas. Al lugar arribaron agentes
federales que forman parte del operativo de seguridad Guerrero Seguro exigiendo
que la vía fuera liberada por los manifestantes y se desató una confrontación verbal,
indicó un testigo. Enseguida, la acción policíaca se salió de control y mientras los
jóvenes lanzaron cohetes contra los federales, estos dispararon contra el contingente,
asesinando a dos normalistas. Esto provocó la retirada de los federales, mientras los
jóvenes lanzaron bombas molotov contra los uniformados y las llamas alcanzaron una
bomba despachadora de gasolina que se incendió. Hasta el momento, la vía
permanece cerrada a la circulación vial y el lugar se ha convertido en una zona de
guerra, ya que arribaron soldados y sitiaron el lugar.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Artículo - Panamá

El perfilamiento racial en nuestro ‘crisol’
SAMUEL SAMUELS

2011-12-04 T odos los días, la gente en los barrios populares del país, negra en su gran mayoría, es ultrajada y maltratada por agentes de la Policía Nacional, institución cuyo lema reza, paradójicamente: ‘Proteger y servir’. Para muchos de ellos, ser pobre y negro es sinónimo de delincuente.


La frase ‘Panamá es un Crisol de Razas’ parece ir quedando en el mundo de la retórica, puesto que no todos somos tratados por igual en el arco iris. El asunto se agrava por la resistencia a reconocer que en nuestro país existe, además de distingo de clases, discriminación racial.

Esto se hace más evidente, cada día, cuando observamos que la criminalización de la pobreza se cruza con el color de la piel. ¿Acaso no es más que injustamente suficiente que los afrodescendientes estén excluidos de los beneficios del desarrollo del país? ¿También la Policía Nacional los tiene que mirar y tratar como delincuentes?