martes, 31 de enero de 2012

BALANCE EN LOS AJUSTES EN LA CARRERA AL SENADO POR OAXACA

El mes de Enero ha sido el mes de definiciones en materia de precandidaturas, muchas de ellas anunciadas desde muchos meses atrás, otras con el tinte de emergente, definidas a última hora o al menos así las hicieron parecer, como comúnmente decimos se subieron al caballo, tal es el caso del empresario radiofónico, Humberto López Lena y otros que se bajaron del caballo como lo es el caso de los diputados Federales Héctor Pablo Ramírez, quien tras haber sido nombrado coordinador de la quinta circunscripción de la campaña del priista Enrique Peña Nieto, se bajo del caballo. En el caso de Heliodoro Díaz Escarraga quien decidió bajarse quien en su declaración aseguro; “no fui a buscar la venia de los de arriba, ni a hacer antesala”. Y en el caso del Diputado local José Antonio Hernández Fraguas, quien se bajo del caballo no sin antes aclarar en su cuenta de twitter; “dignidad y congruencia son principios que me impiden ser parte de una burda simulación”.

Quien sí formalizo sus aspiraciones, es el ex dirigente estatal del PRI Eviel Pérez Magaña; quien a pesar de las protestas y repudio de ciertos sectores y personajes de su partido, quienes reclaman su “falta de liderazgo, y crisis en el partido”. Cabe destacar que en el interior del PRI, hay voces que reclaman que no sean compensados con candidaturas ciertos políticos cleptómanos, cabe destacar que la cleptomanía, es una constante no es exclusivo de un funcionario, si no un mal generalizado, uno de los casos sonados es del doctor Martin Vásquez Villanueva quien, en meses pasados se denunciaron presuntos actos de corrupción, en la dependencia a su cargo (salud) en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz aunque en la comisión nacional de elecciones fue bajado del caballo, el doctor Villanueva, se quejo de que habían sido violados sus derechos políticos y se dice que será compensado con una diputación federal. . Este contexto no se vislumbra muy triunfalista, si le sumamos que ya no, son gobierno y ya no se dispone con los mismos recursos para operar en las campañas veremos de a como le toca.

En el caso del Partido Acción Nacional, aquí se habla de tres aspirantes fuertes, el ex gobernador Diodoro Carrasco Altamirano, cantados y una que no lo ha externado pero también se le atribuye en la jugada es a la Dip. Local Eufrosina Cruz Mendoza y el exdelegado de sedesol, Huberto Aldaz Hernandez. Diodoro quien se ha caracterizado por su simpatía y apoyo a la aspirante presidencial Josefina Vásquez Mota, quien por cierto le favorecen las encuestas al interior de ese partido. En el caso de Eufrosina quien aposto sus cartas al aspirante Ernesto Cordero, quien está en tercer lugar en la contienda interna para la candidatura de ese instituto político. Los personajes se la han gastado en reuniones de trabajo, Diodoro en su discurso habla de una agenda política la cual incluye temas como; la reforma política, energética, laboral y el tema de la seguridad. El discurso del Ing. Huberto Aldaz Hernández se centra en la reivindicación indígena y el impulso del estado pluricultural. La dip. Eufrosina tras no lograr el repunte en las encuestas el aspirante Ernesto Cordero vislumbra que habrá reacomodos y definiciones al interior. En suma no hacen mucho ruido.
En el caso de la Coalición, movimiento ciudadano progresista; tras abrir el registro de aspirantes a un escaño en la cámara alta, proliferaron los aspirantes, siendo originalmente dos aspirantes quienes ya lo habían expresado abiertamente: Benjamín Robles Montoya y Alberto Esteva Salinas. A quienes en fechas recientes se han sumado: Amador Jara Cruz: quien con el apoyo de su hermano el Secretario de desarrollo agropecuario el Ing. Salomón y su organización UCD, dichas aspiraciones no es bien vista por corrientes al interior del PRD.

Benjamín Robles Montoya: de los primeros en haber declarado abiertamente su aspiración al senado, sigue recorriendo el estado, tal como lo hizo en la campaña con Gabino Cue y Retomando el discurso del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Raúl Bolaños Cacho: otro de los aspirantes a la cámara alta, quien en sus giras de trabajo a retomado el discurso de López Obrador.

Pedro Silva Salazar: el ex coordinador de la extinta cotran quien desde que se separo del cargo busca del escaño en la cámara alta.

Caso interesante el de Humberto López Lena, quien se subió al caballo hace unos días, diciendo “recibí la invitación directamente de Andrés Manuel por eso acepte entrarle”, quien se dice abanderado de las candidaturas ciudadanas, a partir de sus aspiraciones al municipio y a la gubernatura del estado, de ambos casos denuncia, que siempre ha ido arriba en las encuestas pero siempre ha habido una mano negra que lo baja del caballo.

Es interesante la cantidad de aspirantes, todos dicen tener la bendición de López Obrador, retoman su discurso de reivindicación de la vida pública, pero como dice el pasaje bíblico, mateo 22:14 “porque muchos son llamados, pero pocos escogidos” algunas líneas ya están marcadas, otras estan por pintarse, todo sea para bien de Oaxaca.


Mtro. Francisco Marino Vásquez Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario