Traductor

viernes, 10 de febrero de 2012

Edil Destituye a Agente Municipal


PINOTEPA NACIONAL, OAX.- Luego de que Julián Cirino García, autoridad auxiliar de la comunidad indígena de Santa María Jicaltepec, presentara una denuncia penal en contra de Luis Manuel Cervantes Hernández, secretario municipal del Ayuntamiento de Pinotepa Nacional, éste fue destituido de su cargo de agente municipal de su comunidad.



Lo anterior lo informó Jorge Fuentes Baños, asesor del ex agente municipal de Santa María Jicaltepec, quien señaló que Cirino García fue desconocido de manera arbitraria, como autoridad auxiliar, por el munícipe Carlos Sarabia Camacho.
 
En ese sentido, señaló que la actitud autoritaria del munícipe, es una venganza en contra de Julián Cirino García, por haber presentado una denuncia penal en contra de Luis Manuel Cervantes Hernández, secretario municipal del ayuntamiento, a quien acusó de ejercicio indebido, abandono de funciones y abuso de autoridad.

VIOLAN LA LEY
Fuentes Baños señaló que de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal del estado de Oaxaca, es facultad del cabildo remover del cargo a las autoridades auxiliares. "Son facultades del cabildo, remover de su cargo por causas graves a los agentes municipales y de policía en los términos del artículo 85, de esta ley".

Asimismo, señaló que el munícipe transgredió los usos y costumbres de la comunidad indígena, al tomar protesta a las "supuestas" nuevas autoridades en la explanada cívica de la agencia; "no realizó todo el protocolo que marcan los usos y costumbres de una comunidad indígena".

FALSAS ACUSACIONES
Por su parte, Cirino García manifestó que su destitución se orquestó, utilizando la asamblea que él mismo convocó el pasado 29 de enero, para priorizar las obras 2012 de su comunidad, en donde dijo, arribaron en estado de ebriedad Bernardo Hernández García, Hilario Mendoza García, Froilán Torres Mendoza, Enrique García Torres, Roberto Tello García, Alfredo Pérez Mendoza, quienes lo acusaron de desviar los recursos de la comunidad.

Agregó que ese grupo de personas azuzó a los demás asistentes a reclamarle, sin tener respuesta alguna; sin embargo, dijo, elaboraron una acta de asamblea en donde señalan que entregué el puesto de agente municipal, por lo que designaron a las nuevas autoridades de la comunidad.

Le quitan el cargo

Cirino García señaló que aún en su carácter de autoridad auxiliar de Santa María Jicaltepec, le presentó al edil Carlos Sarabia el acta de asamblea, en donde se priorizó la obra para este año, y además le manifestaba lo sucedido con el grupo de personas que asistieron en estado de ebriedad.
Agregó que el munícipe ignoró el acta presentada, y de lo contrario, dio validez a la presentada por el grupo de Bernardo Hernández García, en donde se designa a Gabino Mendoza Calderón como nuevo agente municipal.

Asimismo, Cirino García denunció que el nombramiento de la nueva autoridad se dio de manera ilegal, a través de una asamblea convocada el pasado 6 de enero, por el Centro de Salud de la comunidad, en donde dijo, se tratarían temas sobre el programa Oportunidades.

Detalló que durante la realización de esa asamblea arribó el munícipe Carlos Sarabia Camacho, quien asistió a tomarles protesta a las nuevas autoridades, aún cuando la población desconocía de la situación.

Fuente: Noticias Voz e Imágen de Oaxaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario