Traductor

lunes, 31 de octubre de 2011

Día de Muertos!!

Desde el 31 de Octubre al 2 de Noviembre las tradicioines mexicanas se apoderan de las familias, se comparte, se preserva, se vive la fiesta de "Día de Muertos".

Las familias se reunen para elaborar el altar tradicional, con flores de "muerto" y el pan que no puede faltar, porque las almas de nuestros fieles difuntos vienen año con año a tomar la esencia de los alimentos que durante su vida fueron sus favoritos.


Altar de Día de Muertos 2011 (foto: Isidro Ramírez)


En Plena elaboración del Altar de Muertos (foto: Isidro Ramírez)
La fruta del Altar 2011 (Foto: Isidro Ramírez)

Los postres tradicionales de la Costa de Oaxaca (Foto: Isidro Ramírez)

El Pan, Dulce de Calabaz, Fruta, Atole, Caña, Plátano, Agua, Aguardiente, Etc.
(Foto: Isidro Ramírez)

Haciendo los Tamales de Chileajo en el día de muertos (Foto: Isidro Ramírez)

Los Tamales de Chileajo de la Costa de Oaxaca, exquisitos!!
(Foto: Isidro Ramírez)
Los Tamales de Chileajo y sus principales ingredientes: Carne de Cerdo,
Masa y Hoja de Plátano (Foto: Isidro Ramírez López)

El Incensario de Barro, un elemento tradicional (Foto: Isidro Ramírez)



domingo, 16 de octubre de 2011

miércoles, 12 de octubre de 2011

BOLETÍN DE PRENSA 11/10/2011


Presentación ante los medios de la Iniciativa de Ley de la Defensoría
(Bernardo de la ICO, Isidro de Socpinda, Dip. Flavio Sosa, Dip. Pavel López.
·        Presentan Iniciativa de Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
·        Urgen al Congreso del Estado para su aprobación.
·        Pilar para la transición Democrática,   la consolidación de un verdadero órgano Autónomo e independiente.
·        Demandan que su actuar sea bajo  los principios de Perspectiva de  Género, Multiculturalidad, Pluralidad, No discriminación y laicidad


En el año de 1993, se crea en Oaxaca la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca, mediante decreto número 89 de fecha 27 de enero del año de 1993, como un organismo público, descentralizado y con patrimonio propio.


Después de transcurrido 14 años, con la  reforma legislativa efectuada en el diciembre de 2007, con el pretexto de crearse un nuevo organismo con plena autonomía del poder ejecutivo, se crea la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, sin embargo esto no ha significado un cambio para constituirse en una auténtica institución protectora de los derechos fundamentales en nuestro estado, y por el contrario se han seguido reproduciendo las relaciones de clara dependencia hacía los poderes que trata de vigilar.


viernes, 7 de octubre de 2011

BOLETÍN: LEY DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE OAXACA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Y A LA OPINIÓN PÚBLICA
Fil. Isidro Ramírez López - Presidente de Socpinda-DH
La Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes (SOCPINDA, A.C.-DH), desde su nacimiento en 2006 como grupo de trabajo y actualmente como Asociación Civil, presente en Pinotepa Nacional, José María Morelos, Santa Catarina Mechoacán, la Luz Tututepec, San Pedro Pochutla, Santa Cruz Huatulco, Loma Bonita y Oaxaca de Juárez,  ha procurado la promoción y defensa de los derechos humanos así como el impulso de una cultura de no discriminación, meses atrás se integró al grupo tripartita formado por la oficina de la Comisionada para los Derechos Humanos del Ejecutivo del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, así como con representantes de la Sociedad Civil para consensar las necesidades esenciales de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, es por ello que se acordó la redacción de una Ley incluyente para todos los ámbitos de la sociedad y subsanar las deficiencias que por experiencias propias se han encontrado.

 

domingo, 2 de octubre de 2011

PRESENCIA AFRODESCENDIENTE EN MÉXICO

El estado de Oaxaca está situado en el sector sureste de la República Mexicana, pertenece a la región del Pacífico Sur y según las estadísticas nacionales figura entre los estados más pobres del país. Coexisten en la entidad 16 etnias y la mayoría de la población es indígena; sin embargo, en la región de la costa destaca una presencia invisibilizada, acallada y desconocida por la historia nacional: la cultura afrodescendiente o afromexicana, los negros de México.

Las acciones gubernamentales para resarcir la situación de pobreza y miseria en Oaxaca han sido débiles. Por ende, han surgido en los últimos años grupos de personas organizadas desde la socie­dad civil que buscan combatir el retraso económico, político, educativo y cultural existente en las ocho regiones del estado, a saber: la Sierra Sur, la Sierra Norte, la Mixteca, el Papaloapan, el Istmo, la Cañada, los Valles Centrales y la Costa.

sábado, 24 de septiembre de 2011

SOCPINDA-DH


La Organización para el Desarrollo Social y Productivo de
los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes (Socpinda)A.C.
Surge como resultado del trabajo del Colectivo Pinotepa generado
en 2006, hoy en el marco del Año Internacional de los Pueblos
Afrodescendientes. Lanzamos Socpinda al ruedo del trabajo
Social con los Pueblos Originarios.


Por la Dignificación de nuestros Pueblos

lunes, 19 de septiembre de 2011

POBLACIÓN NEGRA MEXICANA EN LA INDEPENDENCIA




Durante el desarrollo histórico de nuestra nación sabemos que
los indígenas participaron activamente en la lucha por la libertad,
sin embargo, una parte de la historia ha titubeado en reconcer la
participación de los afrodescendientes, los negros cimarrones del
grupo de Yanga fueron los primeros en promover rebeliones en el
estado actual de Veracruz, en la época de lucha por la consecusión
de la independencia de México rebeldes como José María Morelos
y Vicente Guerrero encabezaron, en diferente momento, posterior
a la muerte de Hidalgo el movimiento.

domingo, 18 de septiembre de 2011

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

LOS DERECHOS HUMANOS SON DERECHOS QUE TIENE TODA PERSONA EN VIRTUD DE SU DIGNIDAD HUMANA.

Los derechos humanos son los derechos más fundamentales de la persona. Definen las relaciones entre los individuos y las estructuras de poder, especialmente el Estado. Delimitan el poder del Estado y, al mismo tiempo, exigen que el Estado adopte medidas positivas que garanticen condiciones en las que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos. La historia de los últimos 250 años ha sido moldeada por los esfuerzos realizados para crear esas condiciones. Comenzando con las revoluciones francesas y americana a finales del siglo XVIII, la idea de los derechos humanos ha inspirado más de un movimiento revolucionario encaminado a dar poder efectivo a los ciudadanos y control sobre los que ostentan el poder, en particular los gobiernos.


viernes, 16 de septiembre de 2011

REFLEXIÓN:

Encima de las desgracias de ser humano y ser moderno, la muy específica de ser americano; es decir, nacido y arraigado en un suelo que no es el foco actual de la civilización, sino una sucursal del mundo […] Y ya que era americano, otro handicap en la carrera de la vida era el ser latino o, en suma, de formación cultural […] Era la época de la sumisión al presente estado de cosas, sin esperanzas de cambio definitivo ni fe en la redención […] Ya que se pertenecía al orbe latino, nueva fatalidad dentro de él pertenecer al orbe latino, nueva fatalidad dentro de él pertenecer al orbe hispánico […] Dentro del mundo hispánico, todavía veníamos a ser dialectos, derivaciones, cosa secundaria, sucursal otra vez; lo hispano-americano, nombre que se ata con guioncito como con cadena […] Dentro de lo hispano-americano, los que quedan cerca todavía se lamentaban de haber nacido en la zona cargada de indios: entonces, era un fardo, y no todavía un altivo deber y una fuerte esperanza. Dentro de esta región, los que todavía más cerca quedan tenían motivos para afligirse de haber nacido en la temerosa vecindad de una nación pujante y pletórica.

Alfonso Reyes, 1936

martes, 6 de septiembre de 2011

ANDANZAS CHA NANDEE




Grupo Mixteco de la Comunidad de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, cantando en lengua materna, sin duda alguna una expresión Profunda de la Cultura.


¡Por los Derechos de los Pueblos Indígenas!

miércoles, 15 de junio de 2011

PRESENCIA DE SOCPINDA EN EL ESTADO DE OAXACA

La Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes A.C.


Que totalmente reconocida con fecha del 12 de Mayo de 2011, esto como un logro y un motivo más para celebrar el Año Internacional de los Afrodescendientes.


Surge Socpinda con una inspiración social en busca del desarrollo comunitario, pretendiendo la promoción de una vida más Digna, Humana y Fraterna.




Mensaje de Presidencia