sábado, 26 de noviembre de 2011

EN MÉXICO NO TODO ES INDÍGENA, TAMBIÉN ES AFRODESCENDIENTE

En México existe presencia derivada del mestizaje y de suyo el indigenismo, así también de manera innegable existe el denominado pueblo Afrodescendiente distribuido principalmente en el litoral de la costa chica de Guerrero, en la Costa y la Cañada de Oaxaca, la costa de Veracruz, Michoacán, y otros estados de la República Mexicana.


La palabra raíz procede del latín radix, radicis, esto significa causa u origen de algo, en este caso de un pueblo, y es que la raíz de los pueblos Afromexicanos radica en el Continente Negro (Africano), este término posee una connotación trascendental puesto que manifiesta la causa sui de los negros nacidos en nuestro País y su Cosmovisión tan cargada de riqueza cultural.


Cuando en la época de la Colonia son traídos a México los negros y negras como esclavos, se dice que numéricamente se trajo a la mitad de hombres y a la mitad de mujeres negras, esto porque el hombre era más comercializado y mejor pagado, la mujer entraba como regalía, ya en el Nuevo Mundo a la mujer afro se le destinó el papel de empleadas domésticas donde eran sexualmente víctimas de los españoles o ricos hacendados. Los hombres fueron destinados al trabajo pesado debido a la fortaleza física que evidentemente manifestaban y la cual era superior a la de los indígenas.





La historia de nuestro país enmarca la presencia de esclavos pero, no se hace mención mayor del destino de los esclavos después de la Independencia. Muchos de los africanos que fueron esclavizados lograron regresar a su Continente a través de embarcaciones, otros más deciden quedarse en estas tierras y formar su propio pueblo, principalmente en la parte sur costera por la similitud climática análoga a la de su país de origen. Durante mucho tiempo, estos pueblos no fueron conocidos, tal vez por su ubicación geográfica y, cuando se abre la carretera panamericana, se obtiene la visibilidad y presencia física de los negros de la Costa, a los negros de otros puntos se les había relacionado con los cubanos exiliados de la Habana.

Sea como sea, haya ocurrido de la forma más azarosa posible, la realidad de las cosas es que en México al igual que en Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina y otros países latinoamericanos también hay presencia Afrodescendiente, la raíz olvidada, marginada e invisibilizada en muchos de los casos, pero que en nuestro país se torna patente, expresiva, culturalmente viva y autonombrado pueblo Afromexicano, porque si la raíz es africana la nacionalidad es mexicana.

Por la identificación esencial del Ser Negro mexicano y la eliminación del racismo y xenofobia, hoy mismo los Afrodescendientes estamos plasmando nuestro color en mesas de trabajo, en elaboración de leyes y solicitudes de reconocimiento, porque la visibilidad sensitiva da fe de nuestra existencia.
 
¡Padre Yanga, Príncipe y Libertador de los Negros
en México tu linaje está presente!

Por: Isidro Ramírez López

No hay comentarios:

Publicar un comentario