jueves, 26 de abril de 2012

Negligencia o Compromiso de la Legislatura del Estado de Oaxaca


PRIMERA PARTE

“Los Derechos Humanos, son universales. El Estado tiene la obligación de garantizar su respeto y cumplimiento, de lo contrario seguiremos escuchando el doble discurso, afortunadamente la sociedad organizada buscará los mecanismos legales y denuncia pública, para garantizar el Respeto de los Derechos Humanos, pero sobre todo el Cumplimiento de la Ley”.

Oaxaca es una entidad con una Diversidad Cultural y Natural impresionante, en todo el territorio sin duda la variedad de las expresiones, costumbres y tradiciones hacen un espacio de eminente cultura, solo es cuestión de ver la riqueza que tenemos en los 570 Municipios.
Sin embargo, muchos abusos se cometen en el respeto de los Derechos Humanos, la variedad en la toma de decisiones de los 418 Municipios por el sistema de Usos y Costumbre, en donde mayor es la incidencia de la violación de los Derechos Humanos, por citar un ejemplo.
LA DESIGNACIÓN DEL TITULAR

Pero que esta pasando, hace unos meses la Legislatura del Estado de Oaxaca, en un aparente avance, trantando de dar el ejemplo, en el Estado como a Nivel Nacional, lanza la convocatoria para designar al Titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca como así lo señala su propia Ley.
Sin duda una participación de todos, “los oficiales” llegan puntual a la inscripción (y digo oficiales porque resulta muy evidente su forma de actuar, intentando convencer y negociar con las asociaciones civiles), los “sociales” y los verdaderamente ciudadanos y no faltaron los academicos bueno y hasta líderes y de grupos de presión que mucho daño han hecho a Oaxaca.
De todos los colores, con y sin experiencia, sin duda en este momento la Legislatura del Estado de Oaxaca estará bajo el observatorio de la ciudadania, por las grandes torpezas que se estan cometiendo en la selección del titular, como si no supieran como justificar la designación del titular.


AUTONOMÍA

La Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, sin duda debe ser una institución que goce plenamente de autonomía -financiera, administrativa y por supuesto en la toma de decisiones, para generar una buena protección de los Derechos Humanos en Oaxaca-, para evitar un compromiso con los poderes del Estado (Ejecutivo, Judicial y Legislativo), no podemos entender que la titularidad de la Defensoría tenga compromiso con la autoridad, pues entonces realmente será como lo ha sido siempre una extensión del Poder Ejecutivo, donde los Derechos Humanos estaran en ultimo término.


PRINCIPIO DE LEGALIDAD

La ciudadania realmente esta ya cansada del doble discurso que muchas autoridades manejan legalidad en los actos, cumplimiento y respeto de la Ley, cuando son ellos los primeros en violan la Ley.
La designación del Titular de la Defensoría debe estar apegada plenamente al principio de Legalidad para brindar Certeza Jurídica a la ciudadania que tendra la plena confianza y seguridad que este organismo cumplira en vigilar el respeto de los Derechos Humanos en Oaxaca, como lo señala la propia Ley para ser titular de la Defensoría.


CONTROVERSIA

En donde esta el conflicto, después de emitir una convocatoria y en pleno proceso de selección se pretende generar una reforma a la Ley, generando con ello un verdadero vicio del procedimiento, con consecuencias que sin duda afectaran al Pueblo de Oaxaca, que se pretende con la reforma, beneficiar a un candidato o generar un vicio de legalidad.

Los legisladores, tienen el presupuesto suficiente para contratar a los expertos para realizar dichos procedimientos, sin embargo la dudas surgen ¿compromisos para designar al Titular?, ¿pacto o negocio redondo en su designación?, o simplmente ¿ignorancia en no saber hacer las cosas?, ¿si saben lo que hacen al negociar para la impocisión del titular?, claro como ciudadano nos reservamos el derecho de la duda que tienen los diputados, pensando que como apenas llevan un año y medio aun no saben hacer las iniciativas, ni reformas, ni procedimientos para designar al titular.


LAS CONSECUENCIAS

Resulta muy evidente que los únicos afectados serán las y los ciudadanos, la sociedad Oaxaqueña, pues de errar en la decisión, entonces estará en duda la calidad moral, cultural, academica y de experiencia de quien sea Titular de la Defensoria de los Derechos Humanos.
Del esfuerzo de la sociedad en contribuir y generar un voto de confianza y credibilidad en sus instituciones, la sociedad no debe seguir tolerando este tipo de arbitrariedades de la autoridad.


EL RESULTADO

Sin duda los Diputados del Estado de Oaxaca, tendrán que enfrentar la toma de decisiones anteponiendo el bien común de la sociedad oaxaqueña, a los intereses políticos, de afinidad u oficiales aldesignar al Titular, evitando con ello que la sociedad deje de creer en sus instituciones, de una u otra manera, en este momento la Legislatura tendra que dictaminar de manera senzata, responsable e imparcial por el bien de todos y el fortalecimiento de una institución protectora de los derechos humanos que cuente con la certeza de una autonomía y profesionalismo necesarios para su funcionamiento.


Juan Maldonado Vargas
Abogado y promotor cultural
E-mail maldovj@hotmail.com
facebook.com/maldovj twitter.com/maldovj
maldonadovj.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario