domingo, 1 de abril de 2012

Comunicado / CARTA DE APOYO A POSTULACIÓN


El Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción Asociación Civil (CEPIADET A.C.), es una organización integrada por profesionistas indígenas, quienes desde el año 2000, nos hemos dedicado a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, brindando los servicios de interpretación y traducción de lenguas indígenas, asesoría y defensa legal, proyectos de investigación, espacios de capacitación y difusión, así como propuestas legislativas, todas estas actividades en materia de pueblos indígenas, con la firme intención de lograr el efectivo ejercicio de sus derechos y siempre con el deseo responsable de contribuir en la construcción de instituciones que garanticen la diversidad cultural del Estado.



Dicho lo anterior, y en atención a la convocatoria emitida hace unos días para ocupar el cargo de Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, los integrantes de CEPIADET A.C. con absoluta seriedad por la importancia que reviste este proceso, y conscientes siempre de la participación de la sociedad organizada, hemos elaborado nuestro plan integral de trabajo, basándonos en las tareas pendientes para la plena vigencia de los derechos humanos de los pueblos indígenas a los orgullosamente pertenecemos.



En este contexto, nos es grato manifestar que hace ya unos meses el Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, por iniciativa propia –misma que ningún otro aspirante a defensor ha tenido- acudió a nuestra organización, como gesto de apertura y humildad, a compartir con nosotros sus preocupaciones por los múltiples atropellos a los derechos humanos que padecen de manera individual y colectiva nuestros pueblos indígenas, externamos nuestro reconocimiento, ya que una persona como el Dr. Rubén Vasconcelos, con reconocimiento académico nacional e internacional, a quien conocemos por sus producciones bibliográficas, y quien afortunadamente  reconoce nuestro trabajo, nos compartió de manera apasionada múltiples soluciones viables a las problemáticas planteadas y finalmente vimos identificadas nuestras propuestas.


A raíz de nuestro encuentro con el Dr. Vasconcelos, y después de conocer su trayectoria profesional, advertimos que es un ser humano con valores tan importantes como la rectitud, congruencia y trasparencia;  por ello, reconocemos que indiscutiblemente es una persona que ha contribuido y seguirá contribuyendo a la construcción de una sociedad más democrática y justa, con pleno respeto a los derechos humanos, no solo de las y los oaxaqueños sino de la sociedad mexicana en general. Por lo anterior, y con la seriedad que este proceso amerita, hacemos público nuestro apoyo incondicional a la postulación del Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, para ocupar el cargo de Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.



Asimismo, hacemos la siguiente aclaración; el día jueves 22 de marzo del presente año, se publicó en diversos medios de comunicación que CEPIADET A.C. apoya la candidatura del Dr. Mario Gerardo Hernández Martínez para defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, persona a la que respetamos por su trayectoria académica y profesional, sin embargo, en ningún momento consentimos que el nombre de nuestra organización apareciera en dichos comunicados, situación que lamentamos. Por otra parte, no tenemos la oportunidad de conocer las propuestas del citado Doctor, por lo que, a través de este medio nos deslindamos de todo vínculo con éste candidato.  



Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para lograr la efectiva participación de los pueblos y comunidades indígenas en la vida nacional, a través de la reivindicación  y defensa de sus derechos individuales y colectivos.



Atentamente

La justicia es un derecho de todos, la palabra, un medio para alcanzarla”
Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario