miércoles, 27 de junio de 2012

CONTRA EL RACISMO: ACTOS DE PROTESTA REUNEN MOVIMIENTO NEGRO Y MIGRANTES EN SAO PAULO

La muerte de una joven angoleña Zulmira Borges, víctima de la violencia contra los inmigrantes africanos en Brasil, impulsó a una amplia articulación con la presencia del movimiento negro y los inmigrantes africanos para realizar un acto de protesta llamado ‘Movilización Zulmira Somos Nosotros’ a efectuarse durante los próximos días 21 y 22 de junio en São Paulo, donde fue perpetrado el asesinato presuntamente motivado por causas racistas.



El primer acto el día 21, está programado para las 16 horas en el Patio del Colegio, al frente a la Secretaria de Justicia en el centro de São Paulo. Durante el día 22 habrá un acto pluri-religioso, a las 18 horas, en la Rua Riachuelo, n. 268 (Salón San Francisco), en el centro. El 28 de junio a las 11 horas se celebrará una Audiencia Pública en la Cámara Municipal, con la presencia de autoridades y movimientos.

El movimiento negro, la comunidad de inmigrantes africanos en el país y los amigos de la víctima percibieron, después del asesinato de Zulmira y los excesivos agravios y amenazas que reciben, la necesidad de implementar una acción de este género para advertir acerca de casos de violencia, física y moral, sufridos a causa de la discriminación racial: "tenemos que hacer algo para llamar la atención de la sociedad civil y hacer un llamado a tener un poco más humanidad", dijo el angolano Agostinho Martins, uno de los organizadores del acto.

El caso de Zulmira no tuvo una cobertura satisfactoria, ni suficiente repercusión en los medios de comunicación brasileños, pero para Agostinho lo más importante es llegar a las autoridades, a través de los órganos comprometidos con la realidad social y que se preocupan por la vida de los ciudadanos y ciudadanas, para que haya seguridad y justicia para las víctimas.
"Con este acto queremos apelar a las autoridades y pedir que la seguridad pública preste más atención a estos casos. También esperamos que se haga la justicia en el caso de nuestra amiga y hermana Zulmira", expone el entrevistado.

Las dificultades que los africanos enfrentan son notorias, apenas llegan al país, en las dependencias de inmigración, por ejemplo, cuando son tratados de manera diferente que los otros extranjeros.

Agostinho conoció bien esa experiencia. "Hay diferencia en la atención brindada a nosotros, que venimos de Angola y la brindada a otros extranjeros. Yo fui sometido a un gran interrogatorio, mientras que personas que parecían provenir de países occidentales eran recibidos de forma diferente ", explicó.

Además, afirmó que muchos angoleños ya han tenido que regresar a su país sin razones claras. "Nos quedamos sin saber lo que pasó, porque la información nunca llega a nuestro alcance y no tenemos a quien pedir explicaciones. Ellos mismos [el personal de inmigración] crean motivos o razones para que los africanos tengan que salir de Brasil, "añadió.



Sobre el asesinato de Zulmira


El día 22 de mayo este año Zulmira de Souza Cardoso estaba con amigos en Brás, un barrio muy frecuentado por los inmigrantes africanos en Sao Paulo, cuando ellos fueron abordados por un hombre que pronunció ofensas racistas contra el grupo. A continuación, el agresor regresó armado al lugar y disparó contra los angoleños, hiriendo a tres de ellos y terminando con la vida de Zulmira.


La investigación del crimen aún no ha sido completada, pero el movimiento negro y la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Estado de São Paulo (ALESP) se reunirán con el Secretario de Seguridad Pública de São Paulo para pedir una rigurosa investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario