El Ser Negro Esclavo Es
Cosa del Pasado,
¡Hoy Somos Negros
Libertarios y Cimarrones!
Posterior al
descubrimiento de las Indias Occidentales provocó el comercio de negros
traídos de África principalmente de Cabo Verde, de los ríos de Guinea, Angola y
las Islas Canarias (1570), surgió de forma incontenible como lo manifestó en
sus estudios Gonzalo Aguirre Beltrán. Establecido el mercado, con la creciente
demanda de mano de obra abundante, la colonización propició el mantenimiento
durante más de tres siglos de una corriente de mercancía humana explotada
inhumanamente. A partir de la Abolición de la esclavitud por José María Morelos
(17 de Noviembre de 1810), Miguel Hidalgo (6 de diciembre de 1810), y Vicente
Guerrero en 1829 queda definitivamente extinguida.
A Oaxaca llegan los
primeros negros a la Casa del Marqués (Hoy ex marquesado), las regalías de
Hernán Cortés en Antequera. Pero los registros históricos son escasísimos o
están en propiedad de particulares.
Ya casi 500 años de
la llegada de los primeros negros a nuestras tierras y aproximándonos al
Bicentenario de la Abolición de la esclavitud, el Pueblo Negro de México no ha
sido plenamente reconocido.
La invisibilización que
se viene arrastrando es causa de que la historia ha desconocido a los
afrodescendientes que fueron clave para la Independencia y la Revolución,
inclusive las rebeliones de Yanga (príncipe africano traído como esclavo),
quien encabezaba la primera comunidad Cimarrona en los altos de Veracruz, es el
primero en rebelarse y oponer resistencia contra los españoles, pero la memoria
histórica no lo menciona en los textos que distribuye la SEP.
Existe una deuda que
requiere ser solventada en cuanto al reconocimiento de la Dignidad
Afromexicana, reconocer las raíces de los mexicanos que no solamente es
indígena o mestiza, sino también afro, porque somos parte de la Diáspora
aproximadamente 78 pueblos de Oaxaca presentes en la Costa, la Cañada, el
Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec.
Los diversos actores
sociales estamos propugnando porque en México se reconozcan los
Derechos del Pueblo
Afromexicano, que se incluya en el Censo de Población que realiza el INEGI, y
porque en las escuelas se difundan los aportes de los negros que también dieron
libertad a México.
Cabe mencionar que solamente
dos estados de la República han dado pequeños pasos pero significativos:
Guerrero, con el reconocimiento de Cuajinicuilapa como “Municipio Negro”
durante el Gobierno de René Juárez Cisneros, con ello Cuajinicuilapa se
convierte en el primer municipio con tal reconocimiento a nivel nacional; y
Oaxaca, con la creación del Departamento Afromexicano en la Secretaría de
Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado encabezado por Gabino Cué.
Recientemente la
Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y
Comunidades Afrodescendientes (Socpinda-DH) A.C.de la Costa de Oaxaca, por
medio de su presidente, el filósofo Isidro Ramírez López realiza el aporte para
la inclusión de la población Afrodescendiente en la Ley de la Defensoría de los
Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) un logro único a nivel nacional y
un paso importante para lograr la plena visibilización Afro.
Todavía hace falta
mucho por hacer en materia de Reconocimiento por las leyes en su conjunto, en
Políticas Públicas, y en materia de Derechos Humanos. Por ejemplo, a nivel federal
existe un Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)
pero no hace mención de los Pueblos Afromexicanos (que no son indígenas), a
nivel local existe una Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) pero no existe una
Secretaría de los Pueblos Negros, existe un Departamento Afromexicano pero es
inoperante por falta del complemente orgánico.
Lo absurdo es que en
estos tiempos todavía los policías en las calles siguen parando a los hermanos
de la Costa mediante interrogatorios e insinuando que vienen de centro América,
qué falta de cultura y violación tajante a los derechos humanos, pero las
medidas preventivas ni se conocen, esto nos hace incurrir en actos de
discriminación, racismo y xenofobia.
Al Son de la Quijada
y la Charrasca los pueblos negros elevamos la voz para decirle a nuestras
autoridades y organismos autónomos ¡aquí estamos! queremos defender nuestros
derechos y compartir la esencia de nuestro ser Afromexicano/a.
ATENTAMENTE,
Fil. ISIDRO RAMÍREZ LÓPEZ
Presidente de Socpinda-DH
A.C.
www.socpindadhac.blogspot.com
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