lunes, 12 de marzo de 2012

Posicionamiento:

“Tanto la usura como cualquier otra forma de explotación del hombre por el hombre, deben ser prohibidas por la ley”
CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS.




 Oaxaca, Oax., a 08 de Marzo de 2012.


            El impacto del factor climático en la producción de mango en la Zona oriente del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, se aprecia con enorme contundencia en los  registros  del historial de producción durante los últimos 10 años. Por lo que encontramos que en los últimos 3 años hay un descenso de la producción entre el 40 y 60% con respecto a los años anteriores dependiendo la zona y variedad de mango del que se trate.

Los descensos de temperaturas en rangos de 12 a 18° C durante las primeras horas de la mañana, ha implicado para la especie de mango el desplazamiento normal del periodo de cosecha en un rango  de 30 a 40 días, según los registros de inicio de cosecha de cada año. En el periodo de floración y amarre; la definición del porcentaje de polinización que manifiesta cada variedad de mango, en el caso de la variedad ataulfos, estos rangos de temperatura  impactan de manera contundente, porque implican una polinización y amarre del 30% aproximadamente. Considerando que el rango normal de temperatura promedio fluctúa entre 25 y 35° C durante todo el año.

 
Los vientos fuertes que de forma natural se presentan en la zona durante el mes de Febrero y Marzo de cada año; inicialmente estos eran un factor natural  de raleo, aclareo y limpieza de los frutos del mango y favorecían una mejor y mayor calidad de la producción. En los últimos 3 años se observa que a partir de los registros de los historiales de producción con que se cuenta, el factor viento es cada vez más fuerte con aproximadamente 80 y 120 km por hora. Son ya un factor de pérdida severa por que el descenso de la producción ya no permite mantener el ingreso que de hace 3 años hacia atrás, no se consideraba al factor viento como un factor de riesgo.

El factor humedad para los meses Febrero, Marzo y Abril de cada año y por estar en la zona en un periodo de sequía, implica que la cantidad y la calidad de los frutos amarrados está directamente determinado por ésta. Con vientos fuertes y temperaturas por debajo de 18° C durante el día, se retiene el crecimiento y la maduración del fruto, en los casos de árboles pequeños bajo condiciones extremas de humedad y temperatura; causan deceso.

            Todo ello, factores de riesgos suficientes como argumento que obligan a llamar la atención y hacerles de su conocimiento de la gravedad de los daños ocasionados en los últimos días en la producción de mango de la Zona Oriente del Istmo  de Tehuantepec. Por lo que se requiere la intervención de las Instancias gubernamentales que permitan aligerar y encontrar una solución para que los productores de mango puedan cubrir sus responsabilidades y compromisos financieros, adquiridos con anterioridad principalmente con Financiera Rural, debido a las pérdidas severas que ocasionaron los vientos fuertes de hasta 95 km por hora, los días 3, 4, 5 y 6 de Marzo de 2012, con una pérdida estimada de frutos aproximada por árbol del 40 al 50% dependiendo la zona que están más susceptibles a vientos fuertes.

Que desde luego acentúa la crisis que vienen afrontando desde hace aproximadamente cuatro años y que les han imposibilitado sus pagos en la forma convenida, a pesar de las múltiples gestiones que se han realizado para ello, si no que por el contrario, no hay sensibilidad por parte de los funcionarios, en el que se les exige una restructuración en el que se incluyen los intereses ordinarios, moratorios y los gastos derivados de los juicios que en su gran mayoría se encuentran radicados en la Ciudad de Puebla, y que les imposibilitaría cumplir con sus pagos al incrementar en forma usurera los montos a pagar y en los plazos que fijan en forma unilateral, si en la forma convenida no se cumple por las razones que se indican, menos se realizaría en esas condiciones; situación que se agrava al haberlos sometido a la firma de los contratos a la competencia de dichos tribunales, que es una cuestión de carácter legal, es evidente que representa una desventaja para ellos defenderse, por los costos que ello les implica.

Estos eventos recurrentes por los cambios climáticos, han resuelto en forma definitiva en tan solo cinco días de vientos fuertes el futuro nada halagador de la producción de mango para el ciclo de cosecha 2012 en la Zona productora de mango oriente del Istmo de Tehuantepec, con una superficie de producción de 14 a 18 mil hectáreas aproximadamente y que comprende los municipios de Chahuites, San Pedro Tapanatepec, Zanatepec, Inhuatán y Reforma de Pineda, Oaxaca.

 Más el agravante de la depresión de los mercados pocos perceptivos que sensiblemente se desploman en tan solo 5 días. Inusual Por lo tanto; los precios por caja se vuelven inciertos hacia adelante y las perdidas se agravan más porque los costos de producción cada año tienen una tendencia a la alza.

Para lo cual con fecha 06 de Marzo de 2012, los productores de mango solicitaron por escrito al CADER de Tapanatepec, la inspección y valoración ocular de los daños por caída de frutos, causados por vientos fuertes con rachas de hasta 95 km por hora según el Boletín informativo del Servicio Meteorológico Nacional con fecha 05 de Marzo 2012 hora del centro 08:00 a.m. Aviso No. 65. (Se anexa Boletín informativo SMN).



C. GUSTAVO A. CRUZ LOPEZ
COORDINADOR DEL AREA DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO JURIDICO NACIONAL DEL BARZON A. C.
PRESIDENTE DEL CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ASESORIA Y DIFUSION EN DERECHOS HUMANOS A.C.


C. ISIDRO RAMIREZ LOPEZ
PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y PRODUCTIVO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES A.C.


PRODUCTORES DE MANGO DE CHAHUITES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario