miércoles, 7 de marzo de 2012

Agreden a Comunidad Gay en el Carnaval de Pinotepa Nacional

Huevos, botellas de plástico y hasta bolsas con aguas negras llovieron sobre los carros alegóricos de la comunidad gay mientras desfilaban en las festividades del carnaval por la calle principal de Pinotepa Nacional.

Iniciando su participación alrededor de las 5:30 de la tarde del pasado martes 21 del presente mes, al llegar a la altura del palacio municipal, sobre la avenida Benito Juárez, los integrantes de la comunidad gay, quienes realizaban por quinta vez consecutiva su participación llena de carros coloridos, con vestuarios espectaculares, que, aseguran, confeccionarlos implica tiempo, trabajo y un dinero que toma un gran esfuerzo conseguir, fueron agredidos por grupos de adolescentes que, tanto del lado del parque municipal como de la iglesia, les arrojaron una lluvia de huevos, botellas de plástico con refresco y hasta bolsas con desechos humanos, interrumpiéndoles su coreografía y baile, empapándoles sus trajes, sus carros alegóricos, pudiendo afectarles seriamente, pues a uno de ellos le lesionaron un ojo al estrellársele uno de los huevos.



Uno de estos participantes detalló que enseguida de estas primeras agresiones avanzaron más rápido, huyendo con el carro por toda la avenida Benito Juárez, hasta voltear atrás del supermercado Aurrerá, donde todavía los adolescentes les perseguían arrojándoles huevos, pero los agredidos no se detuvieron hasta llegar a la altura del salón Roppongy, donde pudieron estar a salvo para bajarse del carro.

Después de eso ya no regresaron al centro, no salieron hasta la noche, cuando todo ya había pasado.

Valery de los Santos, quien fue reina gay del carnaval en 2009 y es integrante del grupo Costa Gay, explicó que “fueron niños como entre 12 y 13 años, adolescentes como de secundaria. Yo pediría más respeto y que ellos tengan educación, la cual se empieza en casa, que sus padres les comuniquen que no es la forma de vivir un carnaval, pues éste se vive por sus costumbres y creencias que hay. Si la comunidad gay somos un grupo muy unido y grande en Pinotepa Nacional, lo único que pedimos es que los adolescentes, que, comprendemos, actuaron por los impulsos propios de su edad, tomen conciencia porque algún día van a crecer y van a entender qué es ser homosexual o gay”.


Especificó las razones de su presencia en esta fiesta tan importante para la sociedad pinotepense: “Nosotros siempre somos los últimos carros en participar. Le damos a conocer a la sociedad de nuestro municipio que estamos abiertos a cualquier actividad donde ellos interactúen, como siempre le hemos dicho a las autoridades federales, estatales y municipales, que estamos presentes y nuestros votos siempre han contado para ellos. Hacemos todo por convicción, por amor al arte.


“Sin embargo, desgraciadamente todavía nos faltan mucha cultura y educación, principalmente a los adolescentes, porque los jóvenes han sabido admirar tanto nuestra belleza física, como nuestro talento”.


Aclaró que al iniciar su participación la gente les recibió con mucho orgullo, porque llevan 5 años participando en este carnaval, y agradeció tanto al municipio como a la gente que los apoyó con su patrocinio y a toda la gente que ve como positiva su presencia: “Nosotros no le estamos haciendo mal a nadie, no criticamos a nadie; lo que nos interesa es que seamos aceptados dentro de la sociedad, y los invitamos a que sigan participando con nosotros de buen modo y nosotros también sabremos corresponderle a la sociedad entera. Nosotros no somos gente de otro mundo, somos seres humanos como cualquiera, y tenemos profesiones u oficios”.


Finalmente, Valery hizo un llamado a las autoridades municipales y a otras que se han beneficiado con su voto, como el diputado local David Mayrén: “Lo que nosotros pedimos es que nos apoyen para poder tener nuestra acta constitutiva, registrarnos como asociación civil. Quien quiera llegar a ser próxima autoridad, que también platique con nosotros, porque somos muchos y queremos estar constituidos ante una ley, porque así nosotros podemos ayudarnos.


“Tenemos casos de compañeros que se nos han muerto por falta de recursos económicos. Además, también apoyamos a personas que no son de la comunidad gay, como las de la tercera edad, que les llevamos algo de despensa o, a partir de esta estética que está a mi cargo, le damos servicio gratis a las personas que vienen a pedírnoslo, incluso yendo hasta su casa. También nos da tristeza que hay otras personas que necesitan muchísimas cosas, personas discapacitadas o hijos de madres solteras que no tienen un registro ante el juez civil; son servicios que también nosotros hacemos, nos cooperamos para apoyar hasta con un medicamento a las personas que lo necesitan”.


Dentro de los hechos sucedidos en esos momentos vale la pena preguntarse: ¿dónde estaban los elementos de la Policía de Tránsito y de la Municipal? ¿Cuál es la seguridad con la que cuentan y a que tienen derecho los ciudadanos en Pinotepa Nacional?


NADIA ALVARADO SALAS
PINOTEPA NACIONAL, OAX.
EL FARO DE LA COSTA CHICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario