lunes, 5 de marzo de 2012

Entrevista Diario EL TIEMPO


La DDHPO, en vías de pervertirse
Juan Carlos Medrano
RAMÍREZ "Derechos Humanos no deben ser Botín
de Políticos". Foto: Giovanna Martínez.
[08:04] La elección del nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) corre el riesgo de “pervertirse” hasta llegar a ser un coto más de poder de partidos políticos o de supuestas organizaciones defensoras de los derechos humanos, advirtió el presidente de la Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes, Isidro Ramírez López.

Explicó que debido a que se juegan muchos intereses, se podría presentar una vez más la misma situación que en otros casos como es el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) o como son las administraciones municipales donde los partidos políticos y los diputados terminan convirtiendo a las presidencias en un “botín de guerra”.




Precisó que en la designación del nuevo titular de la Defensoría no deben entrar los partidos, porque terminarán peleándose, “cuando se supone que se lucha por un espacio social donde la sociedad civil es quien debe nombrar a un titular nacido de la base social”.

Aclaró que en esta rebatinga por la DDHPO también las organizaciones que dicen defender los derechos humanos han entrado en la disputa.“Las organizaciones de la sociedad civil tampoco podemos disputarnos espacios y en Oaxaca, sobre todo, existen algunas organizaciones que ya sienten que la defensoría es suya, cuando se ha luchado para que el espacio sea para todos”, dijo.

Cuestionado sobre si la convocatoria sería un “traje a la medida” de personajes políticos o con una supuesto trabajo de defensa de los derechos humanos, Ramírez López recordó que para la creación de la Ley “hubieron muchos cambios que en lo personal no gustaron, incluso al momento de aprobar la Ley nuestra organización aportó que en Oaxaca hay 16 etnias pero también hay un pueblo afrodescendiente que no ha sido considerado como tal; nosotros hicimos con el equipo jurídico de la organización hacer la propuesta de inclusión de los pueblos negros de Oaxaca”.


“Cuando se emite la Ley ya no aparecen en sí los párrafos que nosotros solicitamos tuviera la ley, esto da a entender que se sigue cierto rechazo a esta cultura que también es parte de nuestro estado y país”.

Refirió que la Ley cuenta con una serie de “candados” que cierran la posibilidad a mucha gente que puede y quiere participar.

Expuso que si bien es cierto que el nuevo presidente de la DDHPO tiene que salir de la sociedad civil, es necesario conocer a un grupo de aspirantes y de ese grupo elegirlo, porque a nadie se le debe coartar su derecho a participar, apuntó.


Finalmente la Ley es clara: la Constitución establece que todos tienen derecho a participar y ahora no podemos hacer caso omiso a lo que la norma marca y que ahora en la convocatoria se limite y se coarte la participación de uno u otro personaje”, expresó.

Cabe señalar que la emisión de la convocatoria sufrió un retraso la semana pasada debido a la falta de quórum de los legisladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario